martes

LAS TZANTZAS



Los Jíbaros son un pueblo amerindio que habita concretamente en la cuenca amazónica al norte del río Marañón, en Perú. Se agrupan en comunidades tribales y desarrollan una economía basada en la pesca, la caza y la agricultura. Pero si por algo son conocidos los jíbaros, sin duda es por las tzantzas. Estas son cabezas humanas reducidas al tamaño de una naranja sin que pierda sus facciones ni características. ¿La receta? A continuación, sacada de “Historia de la amazonia peruana”:


1.Se corta la cabeza a la altura del cuello.


2. Se hace un corte perfecto del cuero cabelludo, desde la base del cráneo hasta la coronillla. Se separa de un solo tirón la piel del cráneo.


3. La piel, conservando los cabellos, se hierve durante una hora en ollas especiales de barro negro en unas hierbas venenosas denominadas por los nativos chuulquijnum y quillaijin que crecen en lo más espeso del bosque; con este hervor y con las hierbas desaparecen las grasas de la piel sin perder las facciones naturales.


4. Se cierran los ojos y los labio cosiéndolos con soguillas de Chambria.


5. Se rellena la piel con arena de río bien calentada y se procede a dar masajes a la cara y al cuero cabelludo utilizando piedras redondas de río también calentadas varias veces. Así preparada la cabeza empieza, por efecto del frotamiento y la calentura, a endurecerse y reducirse hasta la dimensión de una granadilla o de un huevo de pava, pero conservando perfectamente, y aun reconocibles, las facciones y la fisionomía que la cabeza tuvo en vida, exenta de putrefacción.

El porqué de esta práctica, es que los jíbaros creían que al hacerles esto a sus enemigos, obtenían su fuerza y capacidad guerrera. En la actualidad, afortunadamente, son cráneos de simios que cazan los que reducen.



FUENTES


"Historia de la amazonia peruana"


Imagen: Tzantza del museo Rocsen, en Nono, provincia de Córdoba, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario